Cuando el dinero tiene una función ética y solidaria

Coop57 contribuye a la creación de una economía que beneficie a la sociedad

Por Paula Cros Marchena

13014795_10208015104169742_539905034_n
Puerta de entrada al local de Coop57.          Imagen: Paula Cros

En el número 15 de la calle Premià de Barcelona se encuentra el local de Coop57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que pretende contribuir a la transformación social mediante un uso honrado del dinero. Entre los proyectos que financian, se encuentra la lucha por los derechos de los trabajadores de Telefónica. A las cinco de la tarde el interior del local se encuentra tranquilo. Sólo hay cuatro largas mesas repletas de papeles y ordenadores, con sus respectivos trabajadores. La transparencia de la puerta de entrada y la nula separación entre espacios definen la esencia de Coop57.

El primer espacio de trabajo tiene que ver con la coordinación interna. Coop57 se estructura por secciones territoriales, y cada una de ellas contiene órganos de participación y estructuración propios. En todos los casos, la forma organizativa es horizontal. Además, defienden la plena transparencia en la cooperativa mediante la publicación semestral de todos los datos en una web muy completa, incluyendo nombres de socios y entidades. También en cuestión de cifras, desde el segundo ámbito, referente a la administración y la contabilidad, se apuesta por la transparencia. El 2015 se cerró con un volumen anual de más de ocho millones y medio de euros en préstamos. En cuanto al saldo de aportaciones de los socios colaboradores, según publican en la página web, se sitúa por encima de los treinta millones de euros.

Desde un tercer espacio de trabajo como es el de la comunicación, apuestan por la proyección de una economía ética, sin ánimo de enriquecer ni empobrecer a nadie. Xavier Teis, encargado de este ámbito deja claro que: “si alguien quiere que su dinero le genere muchos beneficios no vendrá a ponerlos aquí, buscará otros mecanismos de inversión”. Lo que buscan es el equilibrio entre pérdidas y beneficios, siempre con el ánimo de actualizar ese dinero.

El cuarto ámbito de trabajo va dedicado a atender a los socios y socias. Dentro de la cooperativa distinguen entre socios de servicios y socios colaboradores. Los socios de servicios son personas jurídicas, es decir, entidades de economía social, cooperativas, etc. a quienes van dirigidos los préstamos. En Cataluña cuentan con un total de 457 socios de servicios, 17 de los cuales se dieron de alta en el segundo semestre de 2015. Por otro lado, los socios colaboradores pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Según explican desde Coop57, su función es aportar al capital social de la cooperativa, aportaciones que se usan para conceder los préstamos. “Las personas físicas que colaboran aportando capital no pueden recibir préstamos”, explica Teis. Actualmente ya hay 1.953 socios colaboradores en toda Cataluña, con un crecimiento de 142 socios en el segundo semestre del año pasado.

13023180_10208015105449774_843365237_n
Interior del local de Coop57. Imagen: Paula Cros.

Un quinto espacio de trabajo dentro del local de la calle Premià va dedicado a los préstamos. El interés de las personas que hacen aportaciones es ver su capital vinculado a un uso ético y social. A diferencia de la banca convencional, en Coop57 conceden la práctica totalidad de los préstamos solicitados. En números, anualmente se les solicitan unos 200 préstamos (concretamente 219 en el 2015), de los cuales se niegan menos de 10 solicitudes. “Nosotros no hacemos distinción entre las entidades que son solventes y las que no. Claro que valoramos la viabilidad económica, pero sobretodo nos interesa el impacto social del proyecto”, cuenta el encargado de comunicación de la cooperativa. Cuando no es clara la viabilidad de un proyecto no se niega, sino que Coop57 y la entidad solicitante trabajan conjuntamente para que se pueda llevar a cabo. Se buscan mecanismos no económicos, como la confianza o la voluntad, mecanismos que quizá debería incorporar en su configuración la banca convencional.

Consultar la web de Coop57 para más información sobre hacerse socio y pedir préstamos.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cuando el dinero tiene una función ética y solidaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s