Financiar, organizar y hacer crecer la economía social y solidaria

Fiare Banca Etica trabaja para ofrecer más servicios sin dejar atrás el código ético que guía toda su actividad

Por Laia Galià

En l’Eixample de Barcelona, entre viviendas, comercios y locales de hosteleria, está, en la calle Caspe, la única oficina en Barcelona de Fiare Banca Etica. Es una oficina de trabajo, no de atención al público. Para encontrar una de estas características en la península, hace falta ir a Bilbao. Aquí, solo te reciben con cita previa. En Barcelona, Fiare comparte el local, una planta baja, con otras veinte entidades dedicadas a la economía social y solidaria.

IMG_0096 EDITADA
Fiare comparte sede con otras entidades de su sector, como la Xarxa d’Economia Solidària. Imagen: Laia Galià.

Parece ser que el concepto “banca ética” es entendido de forma distinta según la entidad o la persona que tenemos enfrente. Albert Gasch, responsable cultural de Fiare Banca Etica, cuenta que su visión de la banca ética es “aquella que capta ahorro para finanzar proyectos que tienen vocación de transformación social”. Finanzan colectivos y entidades dedicadas a la economía social y solidaria, con el objetivo de hacerla crecer. Lo que hoy es Fiare Banca Etica, nació de la unión entre Banca Popolare Etica y Fiare. El primero, opera en Italia desde 1999, y Fiare trabaja en España desde 2005.

Los servicios que ofrece Fiare van desde domiciliaciones de nóminas y depósitos a terminio hasta microcréditos. Recientemente, también sirven tarjetas de crédito. “Hasta ahora solo hemos finanzado proyectos de habitaje cooperativo, pero estamos muy cerca de finanzar hipotecas personales“, dice Gasch. Eso sí, “no seran hipotecas normales”, continúa, refiriendose a que tal vez pidan, por poner un ejemplo, ciertos criterios de sostenibilidad ecológica del edificio.

camps actuacio fiare-page-001
Áreas donde Fiare finanza proyectos. Fuente: elaboración propia a partir de una entrevista con el responsable sociocultural de la enitdad.

El banco en cuestión presta servicios aalgunos ayuntamientos, de diversos colores políticos, y también a partidos. A pesar de que Gasch rechaza encasillar a Fiare en una tendencia ideológica, la prensa de masas ha tendido a vincularle con el eje de la izquierda.

“Nos finanzamos como cualquier banco”

“La banca ética se finanza como cualquier otro banco”, continúa Gasch. El dinero que consiguen proviene principalmente de dos tipos de actividades: de un lado, cobran por los servicios que prestan (girar recibos, por ejemplo); en segudo lugar, consiguen beneficios a partir de los intereses de los prestamos que dan. Es lo que se denomina margen de intervención financiero. Lo que no hacen, por ejemplo, es invertir en bolsa.

Las cuotas de los socios “son el capital social del banco”. Este dinero no se mueve”. Este capital social es el que sostiene el banco y su garantía de solvencia.

Organizar la economía social y solidaria

Fiare es una estructura compleja. Entre la base de socios voluntarios y el Consejo de Administración, elegido por los socios de la entidad, existen varios órganos encargados de hacer funcionar el engranaje.

organigrama fiare-page-001.jpg
Organigrama de Fiare. Fuente: elaboración propia a partir de una entrevista con el responsable sociocultural de la entidad.

La entidad divide su acción territorial en 5 fórums de área, que son el órgano que representa las estructuras políticas, sociales y operativas en el territorio en cuesitón. Allí asisten diversos representantes de la organización, entre ellos tres referentes de Fiare a nivell territorial. Estos representan, a través del Grupo de Implantación Territorial (GIT) a los socios del territorio.

En la base, un total de 38.000 socios en la entidad bancaria. En España cuentan con unos 5.400. Ser socio de Fiare permite tener un voto en la asamblea de socios, que se celebra ordinariamente una vez al año y elige al Consejo de Administración.

Los voluntarios, todos ellos socios, “hacen la terea de liderar políticamente Fiare en el territorio”. Las acciones que llevan a cabo van des de organizar charlas de sensibilización o montar paradas para visibilizar la entidad, hasta signar campañas afines a sus objetivos y al código ético de Fiare.

Con todo, parece ser que a Fiare aun les queda camino por hacer. En un momento de toma de consciencia respecto a lo representa el crédito y el hecho de dejar los propios ahorros en un banco determinado, el banco ético puede caminar tanto hacia la ampliación de servicios como a nivel territorial. El proyecto, por ahora, solo opera en dos estados, pero es una cooperativa con vocación europea.

Anuncios

2 comentarios sobre “Financiar, organizar y hacer crecer la economía social y solidaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s