La primera Banca Ética de Europa

Triodos Bank, creada hace más de 30 años, es un referente consolidado de la financiación ética

Sucursal de Triodos Bank en Barcelona. Imagen: Anna Martín

Por Anna Martín Oliveras

Hace ya más de treinta años, en 1980, nació el primer banco ético de Europa. El holandés Triodos Bank fue fundado por cuatro intelectuales que en 1968 crearon un grupo de estudio para analizar cómo se podía manejar el dinero de forma consciente. La sede central se mantiene en los Países Bajos, pero la entidad ha conseguido consolidarse a nivel Europeo, con sucursales en Bélgica, Reino Unido, España y Alemania, además de en el país de origen.

Compromiso social, rentabilidad, sostenibilidad. Tres condiciones que deben cumplir los proyectos que este banco independiente financia. Tres. De ahí el nombre de la entidad. Así pues, a diferencia de un banco convencional, Triodos Bank puso en marcha un modelo basado en la financiación de proyectos y actividades que contribuyeran a una mejora para la sociedad, es decir, que tuvieran fines sociales, que fueran respetuosos con el medioambiente y que, además, fueran rentables. Porque ética no deja de ser un complemento de la palabra banca, y una banca es un negocio.

Avenida Diagonal 418

Entrada de la sucursal de Triodos Bank en Barcelona. Imagen: Anna Martín

La sucursal de la Avenida Diagonal de Barcelona está situada en un lugar idílico: en los bajos de la Casa Terrades o, más popularmente conocida, la “Casa de les Punxes”. Se trata de un castillo diseñado por el arquitecto modernista Josep Puig i Calafalch con elementos que recuerdan al gótico europeo. Que un banco ético esté situado en un edificio de estas características acaba conformando una composición atractiva y con una connotación positiva que ya percibe el cliente antes de entrar.

La puerta tarda tan sólo unos segundos en abrirse después de tocar el timbre. En el interior, la decoración va acorde con la imagen corporativa del banco. Una recepción espaciosa con un mobiliario minimalista y sofisticado, nada recargado. Los colores azul y verde están presentes, pues son los colores que se aprecian en las letras y el logo. Transparencia. Esto es lo que también se transmite y lo que defiende la entidad, pues los clientes pueden saber en cada momento qué proyectos reciben financiamiento.

Sin embargo, el correo enviado días antes avisando de la intención de ampliar la información leída no ha sido respondido. Y, al llegar, el trato recibido contrasta con la idea preconcebida de lo que tendría que haber sido una conversación amable y cordial. El horario entre semana es variable, pero hoy está abierto al cliente de nueve de la mañana a cinco de la tarde. Es viernes. Y eso mismo es lo que responde la recepcionista: “Mira, es que has venido en un momento… Es viernes, es la hora de comer, no estamos todos y hay clientes”. Al final se acaba consiguiendo la típica frase del “ya te llamaremos”. Porque ética no deja de ser un complemento de la palabra banca, y una banca es un negocio. Y en un negocio se captan clientes.

Alcance

No es la única oficina en España. Triodos, que ya lleva más de diez años en el estado español, tiene un total de 20 oficinas distribuidas, son más de 200.000 clientes y ofrece más de 4.000 millones de euros en créditos, este último dato según El País.

Además de los estados en los que tiene sucursales, su actividad se extiende también por América Latina, Asia, África y otros lugares del continente europeo. Por otra parte, su accionariado está formado por más de 17.000 inversores particulares e institucionales. La primera entidad financiera ética en Europa ha sido el modelo a seguir de entidades posteriores y, con más de 30 años en activo, está perfectamente consolidada.

Anuncios

Un comentario sobre “La primera Banca Ética de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s