Primera edición de la Install Party, evento que promueve alternativas ajenas al capitalismo

Por Anna Martín

IMG_1151
Centro Cívico Calabria 66. Espacio donde se ha celebrado la Install Party. Imagen: Anna Martín

“Desconéctate del capitalismo” ha sido el lema de la primera edición de la Install Party, una fiesta organizada por SETEM Catalunya. El evento, celebrado en el Centro Cívico Calabria 66 de Barcelona, ha ofrecido 7 paradas de información de diferentes tipos pero relacionadas con el motivo principal de la fiesta: promover la desconexión del capitalismo mediante diversas vías.

Software libre, telefonía, seguros, energía, comercio justo (AlterNativa 3 y Oxfam Intermón), finanzas éticas y otras alternativas (mésOPCIONS), son las propuestas que han podido encontrar aquellos que han asistido al Install Party. Además, los asistentes no sólo han podido recibir información, sino que han tenido la posibilidad de incorporarse a las entidades financieras éticas – llevando consigo los últimos datos bancarios y un comprobante de titularidad, así como a última factura de la luz, teléfono y/o el seguro actual – y de pasarse al Software libre trayendo el ordenador vacío.

“Creemos que para se el primer año estamos bastante contentos. Las personas que han venido sabían lo que querían y ya venían a darse de alta en alguna de las alternativas concretas. Esperamos que si lo repetimos podamos llegar a personas que todavía no conozcan esto tan bien”, ha realizado una primera valoración la responsable de proyectos de Financiación Ética y Solidaria (FETS), Nina González.

Finanzas éticas

“Demuestran que es posible hacer economía de otra manera. Demuestran que es posible una banca en que los impactos de nuestro dinero respeten los derechos humanos, laborales, sociales y culturales; y que tengan un impacto positivo a nivel ambiental y social. Además, dan esta información a los usuarios”, explicaba la representante de FETS, una asociación de segundo nivel formada por 35 entidades del tercer sector de Catalunya. Se creó el año 1999, cuando estas entidades se reunieron para impulsar la banca ética y las entidades de financiamiento ético en Catalunya. Actualmente, continúan realizando una tasca de denuncia, de sensibilización, y participan en programas educativos en centros de enseñamiento promocionando las finanzas éticas y explicando por qué son necesarias.

Las entidades de financiamiento ético que han participado en la Install Party han sido Oikocredit, Coop57 y Fiare. Las dos primeras, cooperativas. En el caso de Fiare, se trata de una banca cooperativa. Las tres iniciativas participan en el consorcio Somos Comercio Justo y Banca Ética. Son proyectos que fomentan la economía cooperativa y solidaria, como el resto de alternativas que han estado presentes. En el caso de Triodos Bank, la entidad bancaria ética con más presencia en España, no ha participado porque no forma parte de este consorcio y no funciona como una entidad cooperativa. Sin embargo, González no descarta que si se realizan más ediciones y se amplia el número de iniciativas Triodos Bank esté entre estas.

AlterNativa 3

contacta
Fotografia de la pàgina web de la cooperativa AlterNativa 3

Una de las entidades que actúa bajo las directrices del comercio justo es la cooperativa AlterNativa 3, presente en la Install Party. La entidad importa materias primeras – de países de América Latina como Brasil o Perú y de países de África como Tanzania y Uganda – y elabora, en Terrassa, productos ecológicos de comercio justo: gama de cafés, azúcar de caña (aunque ahora ha comenzado a trabajar también con azúcar de coco), cacaos, etc. “El comercio justo en Europa nació ya hace más de 50 años, hay unos protocolos y un seguimiento. Nosotros cuando compramos en las cooperativas de origen, con las que hace muchos años que trabajamos, comprobamos que los productos cumplan unos requisitos y que lleven el sello de comercio justo”, explica Gemma Guinot, socia de la entidad.

Guinot remarca que lo más importante de comercio justo es el respeto a las personas. Que no haya explotación infantil, que se fomente la igualdad entre trabajadores en cuanto a género. Que, en el caso de las cooperativas, las mujeres formen parte real de estas, que tengan voz y voto y una igualdad salarial.

La cooperativa exporta principalmente a Europa. En el caso del mercado interno, producir en Catalunya supone un gran valor añadido, explica la socia de AlterNativa 3: “La ventaja que tenemos es que el producto se hace aquí. Ser un producto elaborado en Catalunya se aprecia mucho”. Sin embargo, para apreciarlo se debe conocer. “No tiene nada que ver el café de comercio justo con uno que no lo es, a parte de la calidad respecto a un café convencional se tienen que tener en cuenta todo lo que hay detrás. Quizás el productor no ha ganado nada o prácticamente nada, ha llegado una multinacional y se lo ha llevado todo”.

La entidad no cree que el sistema actual funcione, un sistema convencional en el que, destaca Guinot, las diferencias entre ricos y pobres son cada vez mayores, y los primeros son una minoría. “Creemos que el comercio justo es realmente una alternativa para cambiar esto que se trata simplemente de que todo el mundo viva bien, y no de que la mayoría de la gente apenas pueda comer”.

Hace más de 15 años que AlterNativa 3 está financiada por Oikocredit. Pero también lo intentaron a través de una banca convencional. “No apuestan por ti y la banca ética sí que es más fácil que apoye un proyecto como el nuestro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s